SOBRE YOUTUBERS, GAMERS, INFLUENCERS...

De momento, no voy a entrar a valorar temas como la edad permitida, qué clase de contenido es lícito compartir o si deben tributar en España o en Andorra (un saludo a la gente de Soldeu 👏), sino que me voy a ceñir a transmitir mi opinión sobre estas nuevas profesiones del siglo XXI.

Son muchos los conocidos que tengo que reniegan de este tipo de personas, pero yo creo que lo que les asusta, realmente, son esos anglicismos que se usan para dar nombre a lo que hacen y, no tanto, lo que hacen, en sí. Al fin y al cabo, ¿Qué mal hace una persona que comparte videos de lugares exóticos a los que viaja, enseña a tocar la guitarra, o se graba pasándose un videojuego 👾?

Imaginaos, pues, al tío que inventó el primer vehículo a motor con ruedas... ¿Creéis que la idea no debió tener sus detractores, amantes de sus caballos, que los transportaban de un lugar a otro? Yo no estuve ahí y no lo sé con certeza, pero me atrevería a apostar que sí. ¿Qué quiero decir con esto? Esto no significa que esté comparando la trascendencia de los vehículos a motor sobre la vida del ser humano con la trascendencia de los influencers o demás sobre la misma. Claro que no; salvemos las distancias. Pero es un ejemplo extremo que ayuda a entender lo que está pasando ahora mismo. El propio ser humano o, al menos, gran parte de la humanidad, se niega a evolucionar; prefieren quedarse con eso de <<Más vale malo conocido que bueno por conocer>>. Por supuesto, lo mío es solo una opinión más, tan válida como la de cualquier otra persona, pero pienso que se equivocan.

Uno tiene derecho a no ver los contenidos que muestra un youtuber, pero no creo que deba negarle a nadie el derecho y la ilusión de emprender un proyecto sobre algo que le apasiona o, por lo menos, conoce, sin necesidad de que ningún editor, productor, director, etc, le tenga que dar una oportunidad. Si él mismo se lo guisa, él mismo se lo come y no hace daño a nadie... Yo no le veo cabida a la crítica por su trabajo.

Claro que yo también envidio a esos que tienen la capacidad de llegar a millones de personas a través de una red social, sin moverse de casa y cobrando mucho más dinero que yo, que ejerzo un trabajo más corriente, pero ninguna de esas personas lo ha tenido fácil para llegar a tener esa capacidad y si alguien lo cree así yo les invito a, como habría dicho, en su día, David Mecha, uno de los personajes de Edu Soto: ¡HAZLO TÚ! 😆😆

De acuerdo, el día 1 después de que Cristiano Ronaldo se retire del fútbol, automáticamente, dejará de ser futbolista y se convertirá en influencer, debido a la gran cantidad de seguidores que tiene en sus redes. En ese caso, convertirse en influencer habrá sido más que sencillo, pero no olvidemos que, para que ese paso sea tan sencillo, antes ha tenido una vida de continuos sacrificios para llegar a ser futbolista profesional, así que no cuenta, porque viene a ser una convalidación, je, je, je (al que no le guste el ejemplo que piense en Messi o en cualquier otro).

En mi opinión, no está nada mal que la gente sueñe con llegar a destacar en esos campos de la vida, en lugar de querer estudiar una carrera universitaria, de hecho, creo que es bastante positivo que uno pueda compartir el contenido que considere, ya que, sin ir más lejos, yo he conseguido aprender mucho viendo cómo lo hacen otros. Y, la verdad, si se ganan la vida con ello y hay patrocinadores rifándoselos, será porque algo han hecho bien.

Para terminar, quizás estés pensando: <<Sí, vale, pero ¿qué ha hecho bien la pareja de un famoso o famosa para tener tantos seguidores por el simple hecho de colgar fotos de su día a día?>>. A eso, contestaré que, no hay que olvidarse de que todo eso no deja de ser un trabajo, un negocio, igual que lo ha sido la televisión durante muchos años (anda que no me chupé anuncios para ver todos los capítulos de Compañeros o Los Serrano), lo que significa que las empresas los contratan porque apuestan sobre seguro con este tipo de personas. ¿O acaso te negarías a cobrar dinero por decir lo bien que vas al baño después de tomarte ciertos cereales con fibra? Yo, por un buen dinero, hay pocas cosas (las que estén en contra de mis principios, que algunos tengo) a las que no les daría publicidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ME PRESENTO...